Tercer Mundo: el origen del término

Fue el geógrafo francés Alfred Sauvy el que acuñó el término, a través de un artículo titulado “Tres mundos, un planeta” (L´Observateur, nº 118, 14 de agosto de 1952). A través de un paralelismo entre los “tres mundos” y los tres Estados de la Revolución Francesa (nobleza, clero, y pueblo llano). En este caso, el primer mundo (correspondiente a la nobleza) sería el formado por los países de economía capitalista; el segundo mundo incluiría al bloque comunista; y el tercer mundo, formado por aquellos países que no formaban parte de ninguno de los dos bloques. El tercer mundo, como el tercer Estado francés -«el más importante» para Sauvy-sería el formado por los países subdesarrollados, explotados y olvidados, a los que el primer mundo capitalista y el segundo mundo comunista no prestaban atención.

El concepto comenzo a ser cuestionado a partir de la crisis petrolera de los años setenta, en la que puso de relieve las diferencias, dentro de este grupo de países, entre aquellos que disponen de materias primas y aquellos que no. Por ello, los países de la OPEP (fundada en Bagdad en 1960 por Irak, Arabia Saudí, Irán, Venezuela), países como China o la India, o los llamados “dragones asiáticos” (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan); no pueden ser considerados tercermundistas por su diferenciación, debido a su desarrollo económico.

A partir de los años 90, con la descomposición de la Unión Soviética, el término “tercer mundo” pasa a ser anacrónico, ya que el hasta ahora “segundo mundo” deja de existir. Aún así, el término sigue manteniéndose para definir aquellos países situados geopolíticamente en una posición periférica, subdesarrollados o en vías de desarrollo. Sus características principales son:

  • Alta tasa de analfabetismo.
  • Deficiencias sanitarias importantes (falta de camas de hospital, profesionales de la medicina, acceso a medicamentos), acrecentadas por epidemias como la malaria o el SIDA.
  • Rasgos demográficos (alta tasa de fecundidad, alta mortalidad infantil, baja esperanza de vida).
  • Bajo nivel en infraestructuras y tecnología. Ausencia de I+D.
  • Trabajadores dedicados principalmente al sector primario. Poco desarrollo del sector servicios.
  • Inestabilidad política.
  • Problemas económicos, motivados por la deuda externa como factor más destacable.

Como dato adiccional, también existe el Cuarto Mundo, que se define en dos direcciones distintas:

  1. Situación de exclusión que viven muchas personas, residentes en el Primer Mundo, pero en una grave situación de pobreza y abandono social.
  2. Término adoptado para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en desarrollo y los emergentes. Así, en esta tesis el cuarto mundo también estaría compuesto por países tales como Zambia, Costa de Marfil, Haití, Guinea, Sudán, Etiopía, etc.
About these ads

8 Respuestas a “Tercer Mundo: el origen del término

  1. Al término de Tercer Mundo posteriormente se le denomino países empobrecidos. Este término apareció dado que si buscamos en la historia de esos países las causas históricas de su pobreza tienen mucho que ver con la explotación de los recursos naturales, mano de obra barata y deuda externa en favor de los países desarrollados.
    Por ello en foros solidarios se denominan países empobrecidos ya que no sólo de sus formas de gobierno, políticas y económicas se deriva la pobreza, el encontrase en vías de desarrollo. Hay una responsabilidad compartida.
    En cuanto a nuestro Grupo de tercer mundo yo creo que el denominarnos así tiene que ver con que ya tiene una trayectoria histórica desde que nació y por de alguna manera identificarnos/solidarizarnos con dicha realidad.

  2. que bien me ayudo muxooooo
    jejejeje en serio

  3. hola si me ayudo su informacion pero pregunta los paises de color azul que son??? asi como los paises de color verde y rojo esa es mi duda espero me la puedan aclarar lo mas pronto posible

  4. me gusto su informacion pero lo que quiero saber es el nombre de los paises del tercer mundogracias

  5. chupame el pingo al q creo este blog porq no sale el mapa q yo necesito.!! y al q creo este puto buscador.. Aguante Kalipedia.!! Sigan subiendo mas data porq la hay es sumamente importante.!! Gracias..

  6. Me agrada encontrar una respuesta siempre y cuando esta se viable y me desagrada prestarle atencion a un asunto falso.
    les deseo exito a los visitantes de este bloq Gurbay

  7. EL TERCER MUNDO ES EMPOBRECIDA YA QUE NO LLEGAMOS A UTILIZAR TODOS NUESTROS RECURSOS PARA NUESTRO BIEN SOCIAL LO MAL GASTAMOS O LO VENDEMOS A PRECIOS EXTREMADADMENTE BAJOS

  8. la chikkita brava

    por que fue o por quien fue el creador de esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s